viernes, octubre 31, 2008

Descargar Gretl (paquete económetrico).


Para todos aquellos compañeros que cursaron, cursan o cursarán ECONOMETRIA, aqui les doy el Link para que descarguen un programa econométrico, es muy sencillo, de hecho para mi es el más sencillo y práctico, solo pesa 10Mb, para muchos no resulta el más completo (no se si por lo simple), pero entre gustos y colores..... aqui tienen el link..

miércoles, octubre 15, 2008

Los Petródolares para el 2009 serán suficientes ??

El precio de la cesta petrolera venezolana casi duplica los US$ 35 estimados por el Gobierno en el presupuesto de este año.

A mi parecer, el gobierno exageró en la elaboración del presupuesto para el 2009, pero también los entiendo en el sentido de que se necesita un barril de petróelo en un precio similar para poder cubrir con todos los gastos que el gobierno se planteó para el 2009. Aquí me surge una interrogante, será que necesitan tanto dinero para cubrir con todo aquello que esta adquiriendo?, en pocas palabras, es producto de tantas nacionalizaciones, porque sabemos que ha nacionalizado muchas empresas, pero también desconocemos de otras muchas que se estan nacionalizando, pero que permanecen bajo perfil para no crear caos en la población, en su mayoria son empresas del sector alimentos.

Así mismo, creo que resulta un poco comprometedor, ya que el precio de nuestro crudo esta por debajo de los 80$, para ser exactos 73$ por barril (para la fecha de publicación de este articulo), la pregunta es: ¿qué garantiza que el precio del crudo permanecerá como mínimo en 60$ para el 2009 si a estas fechas esta por el orden de los 70$?, en este sentido, es posible que para el proximo año el precio de nuestro mayor rubro de exportación se ubique incluso por debajo de los 60$ presupuestados, lo que en mi opinión resultaría catastrofico para el país, ya que según anuncios en días anteriores del Ministro de Planificación y Desarrollo no se pretende devaluar la moneda ni implantar nuevas medidas impositivas, lo que si es casi seguro es que los gastos extras de nuestro gobierno destinados a otros países latinoamericanos, asíaticos, etc, se verá reducido o quizas eliminado del todo.

Nota completa, ver América Economía

lunes, octubre 13, 2008

Paul Krugman, Nuevo Nobel de Economía 2008


El economista estadounidense Paul Krugman ganó el Premio Nobel de Economía 2008, por su trabajo en integrar "los análisis sobre los patrones comerciales y sobre donde se lleva cabo la actividad económica".

Ver nota completa:

Caída del precio del petróleo disminuirá capacidad de gasto.


Valencia, octubre 12 (Marlene Castellanos) El presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), Rafael Alfonzo Hernández, dijo que la caída del precio del petróleo, traerá para Venezuela una disminución importante de sus ingresos y por lo tanto disminuirá la capacidad de recursos que tiene el Estado para gastos extraordinarios y adicionales.

El empresario indicó que la nación también tendrá una serie de dificultades en lo que se refiere al esquema nacional.

"Obviamente los agentes internacionales estarán mucho más atentos a un país que depende totalmente del petróleo, y le solicitarán mayores garantías para otorgarle financiamiento".

A juicio de Alfonzo, el Gobierno debería aprovechar este momento para reflexionar y retomar las políticas de incentivos hacia el sector económico privado.

La autoridad de Cedice Libertad señaló que el momento también es propicio para que Venezuela cambie su dependencia con el petróleo en un período de 10 a 15 años.

"Hay que hacer todo lo que nos toque para tomar los correctivos desde el punto de vista de las variables económicas, tomando en cuenta las que afectan no sólo al sector productivo, sino al país general", acotó.

Alfonzó comentó que Venezuela requiere de grandes medidas de transformación para el próximo año que permitan el crecimiento de la nación y mantener el sistema económico.

El Pueblo sufrirá

El presidente de Cedice Libertad manifestó que esta situación perjudica sobre todo al pueblo, porque habrá menos recursos para los programas, para el populismo y para regalar a terceros.

Tampoco habrá mucho dinero para mantener el proceso ideológico y para gente que no se lo merece.

Aseveró que este escenario requerirá de medidas de eficiencia y productividad, pues de no tenerlas caerá la demanda.

"La disminución del gasto del Estado también afectará los empleos y a personas que están en la actividad productiva", acotó.

Insistió que si el Ejecutivo no cambia su esquema populista y no entiende las variables, será difícil que se adapte a las realidades que tendrá al frente.

Alfonzó recomendó a los representantes del sector económico ser más productivos, buscar nuevas alternativas, aprovechar las dificultades del mundo y hacerlas oportunidades.

Igualmente pidió al empresariado exigir al Ejecutivo que otorgue los derechos respectivos, para que se de una inversión mucho más cónsona a las realidades del país.

Hay que cambiar el modelo comunista

El presidente de Cedice Libertad resaltó que los funcionarios del Gobierno y el presidente Chávez deben entender, que el modelo comunista y el fracasado socialismo con el cual se quiso aplicar el modelo del siglo XXI, llevará a la nación cada día a mayores desgracias, porque incrementará la pobreza y aumentará la mendicidad.

"Lo importante es que el Estado se ocupe de la seguridad y de darle las mejores políticas económicas Venezuela para aumentar las inversiones. También necesitamos que haya procesos en las áreas de educación y salud para darle mejor calidad de vida a la población".

Chávez intentará reelegirse si gana mayoría de gobernaciones


Valencia, octubre 12 (Marlene Piña Acosta) Ismael García, secretario general nacional de Podemos, advirtió en Valencia, que hay que ganar en Carabobo, y en la mayoría de las gobernaciones del país, porque de no ocurrir así, días después del proceso eleccionario del 23 de noviembre, será anunciada la enmienda constitucional para la elegir nuevamente al Presidente de la República.

El dirigente nacional de Podemos, quien es diputado de la Asamblea Nacional, y considerado uno de los férreos opositores a Chávez, presidió el acto de apoyo de su organización a la alianza construida en Carabobo con la candidatura de Henrique Fernando Salas para la Gobernación, y las opciones a las distintas alcaldías.

El acto, realizado en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Carabobo, contó con una numerosa presencia de militantes y dirigentes de Podemos, lo que rebasó las expectativas planteadas por los organizadores, pues el espacio resultó insuficiente. Acompañaron en el estrado a Ismael García, su hermano Carlos García, secretario de Podemos en Carabobo; Henrique Fernando Salas; Gustavo Urriola, candidato a la Alcaldía de Valencia; Ricardo Maldonado, fundador del Movimiento político "Somos Uno". También conformaron el estrado "Enzo" Scarano, candidato a la reelección en San Diego; Ydilio Abreu (Puerto Cabello), Ramón Mazzilli (Libertador), y el resto de los candidatos a alcaldes.

En su intervención, Ismael García señaló que Henrique Fernando Salas está "ganando absolutamente la Gobernación de Carabobo, lo cual se siente en la calle".

"El próximo 23 de noviembre el pueblo, tanto los rojos, como los azules, amarillos, anaranjados, vamos a ir a votar para sacar a este gobierno inepto e incapaz que tenemos en Carabobo para impulsar los cambios de abajo hacia arriba. Tenemos que ganar en Carabobo, y tenemos que ganar con fuerza. ¿El Pollo ¿ significa la esperanza de este estado, porque es la referencia más importante frente a los candidatos que son cómplices, y que aplican la política del insulto".

"Nosotros no estamos aquí en Carabobo solamente apoyando a "El Pollo" para que gane y para que gobierne, porque eso será así. Nosotros necesitamos que el modelo que está en la Constitución Nacional siga siendo lo que es, porque hoy en Venezuela, a esa reforma que le dijimos que no, apenas transcurrieron unos días, nos trataron de imponer un currículo educativo, y el pueblo dijo no".

Recordó que así pasó con la Ley sapo, que era una ley para que los dirigentes de las comunidades se convirtieran en chismosos, a la cual también le dijeron no, "ahora está el paquete de las 26 leyes, y para ocultarlas se han inventado potes de humo, hablando de golpes de Estado, magnicidios, y de cualquier otra cosa".

El diputado nacional hizo énfasis en que este país no sólo necesita gobernadores como Henrique Fernando Salas, sino un país que sea absolutamente democrático.

sábado, octubre 04, 2008

Informe Económico BCV (2000-2007)

Serie de informes publicados por el BCV, encontrarán información referente a la aplicación de politicas monetarias, cambiarias, fiscales, gestión del sector público, balanza de pagos, entre otras...

Informe Económico BCV 2000:
Informe Económico BCV 2001:
Informe Económico BCV 2002:
Informe Económico BCV 2003:
Informe Económico BCV 2004:
Informe Económico BCV 2005:
Informe Económico BCV 2006:
Informe Económico BCV 2007: --> Para el 2007 contactenme y se los hago llegar....