sábado, mayo 29, 2010

Resultados 1er trimestre. Economía Venezolana

Hace pocos días, el Banco Central de Venezuela publicó los resultados económicos para el 1er trimestre del año 2.010. El período se caracterizó por una fuerte contracción de casi todos los sectores económicos. El Producto Nacional disminuyó en 5.8% respecto al trimestre anterior. Cabe destacar, que el único sector que experimentó un crecimiento, fué el sector telecomunicaciones con incremento de 9.7%. Sin embargo, coincido con la idea del Prof. Ángel García Banchs "el sector telecomunicaciones ha crecido en los ultimos meses en todo el mundo, aun a pesar de la crisis económica mundial". Esto nos puede llevar a pensar que Venezuela no está ni estaba realmente blindada ante la crisis mundial. En el siguiente gráfico se muestra como ha variado el PIB desde el er Trimestre 2007 hasta el 1er trimestre 2010.

Aquí se refleja, como ha venido decreciendo el PIB desde el IV trimestre de 2008 lo que indica que éste ya es el quinto trimestre consecutivo en el cual se refleja un decrecimiento del PIB.

Las causas de este decrecimiento son varias. Sin embargo, del lado del gobierno, las causas parecen ser otras. La devaluación de la moneda nacional, la cual imposibilita cada vez más la adquisición de divisas a precio oficial, nivel de importaciones cada vez más alto, participación del sector privado cada vez menor, un sistema eléctrico en decadencia, han ocasionado que la producción venezolana siga cayendo.


En este sentido, según las cifras del BCV, la actividad petrolera (la principal fuente de ingresos del país) cayó en 5.0% y la no petrolera en -4.9%. Por otro lado, en las actividades no petroleras, destaca el crecimiento del valor agregado de los servicios comunitarios, sociales y personales (2,8%), cosa que ahora contabilizan como el PIB SOCIAL y que aún no entiendo su significado, además como ya habia dicho anteriormente, comunicaciones (9,7%). Sin embargo, estos resultados no compensaron las disminuciones que experimentaron los servicios de transporte (-15,9%), el comercio (-11,6%), la industria manufacturera (-9,9%), los intermediarios financieros (-9,7%), la construcción (-7,8%), la minería (-4,8%), los servicios inmobiliarios (-4,8%), electricidad y agua (-2,0%) y los productores de servicios del gobierno general (-0,2%).  Debe señalarse que en estos comportamientos incidieron la menor disponibilidad de insumos de origen importado, el plan de ahorro energético y la disminución de la demanda agregada interna de inversión y de consumo final. 
A mi juicio, es hora de que el gobierno comienze a establecer políticas verdaderamente económicas, no digo que dejando de considerar el bienestar social, pero si los interesés políticos y partidistas que están llevando a la ruina al país. Así mismo, de una vez por todas incentivar el aparato productivo, crear más empleos, y dejar de ofrecerle al país la mayor suma de felicidad posible, la cual es imposible de medir y que cada vez logramos menos.

martes, mayo 25, 2010

Venezuela: ¿Potencia enérgetica mundial?

Cuando se revisa el "Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013" se puede observar con claridad que una de las siete direcrtices, especificamente la sexta, es la de hacer de Venezuela una POTENCIA ENRGÉTICA MUNDIAL. Sin embargo, en vista de todos los problemas que han venido enfrentando los venezolanos, los objetivos que se perseguían para alcanzar dicha meta quedan en tela de juicio.

En este sentido, el Gobierno se planteó estrategias como:
  1. Incrementar la producción de energía eléctrica, expandir y adaptar el sistema de transmisión y distribución.
  2. Privilegiar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico en materia de hidrocarburos y energía eléctrica.
  3. Mejorar la efciiencia y calidad del servicio de las empresas públicas del sector eléctrico.
Ahora bien, es obvio que el gobierno no ha podido cumplir con ésta directriz. En los últimos meses los venezolanos han tenido que soportar desde escasez de productos alimenticios hasta racionamientos de agua y electricidad. No obstante, esto no es tan solo producto de la ineficiencia en la gerencía de las empresas públicas, por el contrario, el racionamiento energético (de cualquier tipo) estaba contemplado en el Plan de Desarrollo de la nación, especificamente en el aparte VI-3.1.4 de dicho plan. Por tanto, resulta un poco incoherente, a mi juicio, el hecho de querer incrementar la producción de energía (de cualqueir tipo) para posteriormente querer racionalizarla.

Por último, resulta inaceptable que el ejecutivo nacional en vez de tomar medidas serias en el asunto lo que haga es tratar de buscar culpables, en algunos casos, fenómenos naturales. Y por si fuera poco, contribuye con la construcción de plantas hidroeléctricas en otros paises, mediante el financiamiento de US$ 80 MM a Bolivia para tales fines, por ejemplo.

Todo esto demuestra que los problemas de los venezolanos son cada vez menos importantes. Aquí lo que prevalece cada día más son los intererés partidistas y políticos. La ineficiencia en la gerencía de cada una de las empresas públicas es cada vez más alarmante, así mismo, la incoherencia en el establecimiento de políticas y estrategias en la planificación del desarrollo nacional.