sábado, mayo 30, 2009

Y ahora¿¿?? Quién podrá defendernos???


A propósito de las nacionalizaciones, ya hemos visto como en las últimas semanas se han nacionalizado un grupo importante de empresas, llamadas empresas "estrategicas", que son quienes garantizarían la soberania y seguridad alimenticia, social, etc. Así mismo, el gobierno nacional anunció desde Brasil que "Venezuela tiene suficiente dinero para seguir llevando a cabo el proceso de nacionalizaciones". El argumento a favor del gobierno no es más que darle prioridad a la inversión social y asegurar el empleo a los venezolanos.

Por otro lado, según cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), respecto a las exportaciones para el 1er trimestre del 2009, señala que estas han disminuido en un 55%, esto como consecuencia de la disminución en el precio del crudo venezolano en un 51.5% en promedio. Es obvio pensar que la disminución en dicho precio conducirá a la reducción del nivel de ingresos percibidos de la nación, lo que sin duda alguna, resulta paradojico, ya que si el monto proveniente de exportaciones petroleras está disminuyendo, cómo es posible entonces, nacionalizar empresa tras empresa. Además de ello, existe otro factor importante, y se refiere al hecho de los créditos que el ejecutivo está solicitando a paises exeçtranjeros, tal es el caso de Brasil. En este caso, Brasil otorgará créditos para financiar proyectos de infraestructura en el país, pero es que realmente esto no es lo grave del asunto, lo importante de señalar acá, es que a cambio de todo ese dinero se puso como garantía LAS RESERVAS PETROLERAS DE LA FAJA DEL ORINOCO, cosa que a mi parecer debería ser aborrecida por la mayoría de la población. Todo esto refleja realmente quien esta endeudando y ofreciendo al país y parte de ello como sí fuese suyo, así mismo, condiero que esto deberia considerarse como un acto de traición, ya que no es posible entender semejante decisión una vez que has criticado la misma problematica de comprometer los recursos del país una y otra vez.

Por otro lado, el ejecutivo espera que los precios internacionales del crudo aumenten (lo que para mi como para cualquier venezolano sería lo mas deseable), pero resulta dificil creer y aceptar dicha ídea, ya que los precios han venido cayendo desde hace ya casí un año. Sin embargo, sería inútil, establecer políticas y tomar decisiones en base a las proyecciones en el alza del crudo, ya que es totalmente irresponsable hacer algo así. A mi parecer, no nos conviene que el precio del crudo llegue a 0 $ por barril, como dijo un famoso personaje, ya que necesitariamos de un gran milagro para salir de los efectos de ello, por tal motivo, podemos empezar a preguntarnos ¿y ahora, quién podrá defendernos?, es que los gastos son cada vez más altos y los ingresos cada vez menores, otro aspecto resulta del hecho de las limitaciones al sector empresaria, ¿ por qué poner trabas a las empresas en cuanto a las importanciones de materia prima (empleadas para producir bienes y servicios)?, sin son quienes mantiene los mercados abastecidos y agregado a esto, el gobierno es quien más peso ejerce dentro de las importaciones,. Todo esto, considerando que la producción interna disminuye, provocando así aumentos en las importaciones, la cual están en pico de zamuro, debido a la merma de ingresos.

GaBriel Barrios.

No hay comentarios: