martes, julio 27, 2010

¿Dejaremos de vender petróleo a USA?


El presidente venezolano ha amenazado en los últimos días con detener el suministro de crudo hacía los Estados Unidos de América. A decir verdad, creo que la gran mayoría de los venezolanos estamos cansados de escuchar ese discurso. Quizás hace estas declaraciones en medio de tanta efusividad por la ruptura de relaciones diplomáticas con el vecino país de Colombia. Sin embargo, sea cual sea la razón por la cual hizo semejantes declaraciones, el asunto de dejar de suministrarle petróleo a EUA no es algo tan simple. 

Primeramente, habría que pensar en quién será el país más afectado de cristalizarse tales amenazas. Empecemos por considerar el caso estadounidense. Según el Reporte Mensual del Mercado de Crudo (Monthly Oil Market Report, publicado por la OPEP en junio de 2.010, los EUA importaban más de 7 millones de barriles por día (b/d). De tales cifras, los países de la OPEP aportaban cerca de 4.7 millones b/d. Entre los principales proveedores de los EUA se encuentra Canadá, Arabia Saudita, México y Venezuela, quienes en promedio para el mes de marzo vendieron a éste país 2.02 MM b/d, 1.15 MM b/d, 1.09 MM b/d y 984 miles b/d respectivamente. 

En este sentido, es preciso comentar que Venezuela es el cuarto proveedor de crudo de los Estados Unidos, ubicándose muy por debajo del principal proveedor de dicho país (Canadá). Ahora bien, considerando el caso venezolano y según el mismo informe emitido por la OPEP, Venezuela producía en promedio para marzo de 2.010, 2.02 MM b/d, lo que significaba cerca del 43% de la producción total de crudo venezolano.

En este sentido, considerando ambos casos, quién será el más afectado en todo esto, ¿Estados Unidos? o ¿Venezuela?. A mí parecer, será Venezuela, por los datos presentados en el párrafo anterior. Para los Estados Unidos, las ventas de Venezuela solo representan un 13,77%, mientras que esas ventas para Venezuela, representan casi el 43% de la totalidad de las exportaciones petroleras. Para una mejor comprensión presento el cuadro mostrando cada uno de los casos.

En definitiva, ¿es beneficioso para Venezuela dejarle de vender petróleo a EUA? desde luego que no, en principio por las implicaciones económicas que esto tendría y en segunda instancia por el costo político que se desprenda de la condición anterior. El gobierno nacional no puede darse el lujo de dejar de vender el 43% de la producción total de crudo (a su principal cliente), ya que éste traerá consigo graves consecuencias económicas, sociales y sobretodo políticas, todo esto cercano a una época electoral. 

No hay comentarios: