sábado, julio 10, 2010

La Carrera Inflacionaria en Venezuela

En horas de la mañana del día de ayer, el Banco Central de Venezuela publicó las cifras correspondientes al Indíce Nacional de Precios al Consumidor para el mes de Junio. La cifra de variación mensual de éste mes, respecto a mayo del año en curso fué de 1.8%. Esto implica, según cifras del BCV, que el % de inflación acumulada por lo que va de año es de 16.3%. Mientras que la inflación anualizada (jun-09/jun-10) se ubica en 31.3%. Ahora bien, algo que despertó mi curiosidad fué el hecho de conocer como han variado cada unos de los 13 rubros que conforman el índice. La tabla continuación, refleja claramente como varió cada rubro, tanto en mayo como en junio, además de mostrar cuales son los rubros que variaron en mayor y menor proporción. Cabe destacar que los rubros en verde fueron aquellos con mayor variación, mientras que los grupos en rojo son los de menor variación y los amarillos los que se encuentran entre esos máximos y mínimos.

Es interesante, el hecho de que tanto el sector  (1) alimentos y bebidas no alcohólicas como el sector (2) bebidas alcohóilcas y tabacos se han mantenido como dos de los rubros que mayor variación han tenido en mayo y junio. Lo anterior indica, que son estos algunos de los rubros que mayor influencia tienen sobre el INPC. Por otro lado, los que menor peso tienen sobre el INPC son, para el mes de junio, servicios de la vivienda; comunicaciones; educación y alquileres de vivienda, caractersitica que se presentó de forma similar en el mes de mayo.

No obstante, aunque algunos sectores en junio respecto a mayo, en términos porcentuales fueron inferiores, no se puede afirmar que estos definitivamente disminuyeron, ya que se debe recordar que el calculo del mes de junio viene expresado respecto al mes anterior. Esto viene dado por el propio índice, la cual tiene como base 2007=100 y para mayo de 2010 se ubicó en 187.0, mientras que en junio alcanzó 190.4. 

En este sentido, es lógico pensar que los venezolanos sentimos de manera tan directa los efectos inflacionarios debido a que los sectores que mayor influencia tienen en el INPC son aquellos relacionados con los quehaceres diarios de cada uno de los venezolanos (comida, bebida, transporte y gastos del hogar). Ahora bien, Venezuela podría ganar el primer lugar en la carrera del país con mayor inflación del mundo, incluso despues de Zimbabwe, tal como afirmó el Prof. Ángel García Banchs (twitter: @garciabanchs). Si el ejecutivo no toma las medidas necesarias para corregir los efectos inflacionarios podríamos llegar a ganar ese tan reconocido - y aborrecido- galardón.

No hay comentarios: